miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Consistorio del Gay Saber y primeros libros...

Al volver a su país, Quiroga reunió a sus amigos Federico Ferrando, Alberto Brignole, Julio Jaureche, Fernández Saldaña, José Hasda y Asdrúbal Delgado, y fundó con ellos el "Consistorio del Gay Saber", una especie de laboratorio literario experimental donde todos ellos probarían nuevas formas de expresarse y preconizarían los objetivos modernistas.




La alegría que le provocó la aparición de su primer libro (Los arrecifes de coral, poesía, 1901, dedicado a Lugones) se vio trágicamente opacada —una vez más— por las muertes de dos de sus hermanos, Prudencio y Pastora, víctimas de la fiebre tifoidea en el Chaco.



El funesto año de 1901 guardaba aún otra espantosa sorpresa para el escritor: su amigo Federico Ferrando, que había recibido malas críticas del periodista montevideano Germán Papini Zas, comunicó a Quiroga que deseaba batirse a duelo con aquél. Horacio, preocupado por la seguridad de Ferrando, se ofreció a revisar y limpiar el revólver que iba a ser utilizado en la disputa. Inesperadamente, mientras inspeccionaba el arma, se le escapó un tiro que impactó en la boca de Federico, matándolo instantáneamente. Llegada al lugar la policía, Quiroga fue detenido, sometido a interrogatorio y posteriormente trasladado a una cárcel correccional. Al comprobarse la naturaleza accidental y desafortunada del homicidio, el escritor fue liberado tras cuatro días de reclusión.



La pena y la culpa por la muerte de su querido compañero llevaron a Quiroga a disolver el Consistorio y a abandonar el Uruguay para pasar a la Argentina. Cruzó el Río de la Plata en 1902 y fue a vivir con María, otra de sus hermanas. En Buenos Aires el artista alcanzaría la madurez profesional, que llegaría a su punto cúlmine durante sus estancias en la selva. Además, su cuñado lo inició en la pedagogía, consiguiéndole trabajo bajo contrato como maestro en las mesas de examen del Colegio Nacional de Buenos Aires.

6 comentarios:

serrana dijo...

Falta mencionar al pintor catalán Vicente Puig como fundador del "Consistorio", quien fue el que diseñó la carátula de "Arrecifes del coral".

Jhordy Cotrado dijo...

gracias por el dato sigue asi

Unknown dijo...

Gracias por la info

Unknown dijo...

no me sirvio

Rogelio Palomo dijo...

Nunca creí que este hubiera sido Horacio Quiroga. Muy niño tenía a mi alcance la enciclopedia de cuentos y poesías para jóvenes "Libro Encantado" ahí lo leí por primera vez, pero aora me doy cuenta la tragedia de vida. Alma sufriente. Llegué aquí por la información sobre Alfosina Stormi, ambos suicidas. Existencialistas. Por dicha existe el procedimiento del samadhi.

X_Tryhard_X dijo...

Woooooooooooooow chido diría el Luisito Comunica

Publicar un comentario